SICAB - Salón Internacional del Caballo
SICAB




El Salón Internacional del Caballo se ha consolidado a lo largo de sus 25 años de historia como uno de los eventos ecuestres entorno al caballo de Pura Raza Española más importante del mundo. Es el tercer acontecimiento más influyente que se celebra en la ciudad de Sevilla, superando cada año las 200.000 visitas de ganaderos y aficionados.

El Salón Internacional del Caballo cerró su edición número XXV con la celebración del Campeonato del Mundo del PRE. Una prueba deportiva, que se ha convertido en la Final estrella con la que se ha celebrado las Bodas de Plata del Salón. A lo que hay que sumar las finales de las Copas ANCCE de Doma Clásica, Vaquera, Alta Escuela, Enganche, Salto, los concursos de exhibiciones, amazonas, presentadores ganaderos, enganches de tradición y el espectáculo.

SICAB ha logrado en 2015 superar las cifras de participación con un total de 1.109 ejemplares de Pura Raza Española procedentes de 329 ganaderías de ámbito nacional e internacional.



El crecimiento de SICAB ha sido espectacular en los últimos años, la confianza y el esfuerzo depositado por los ganaderos de Pura Raza Española, los éxitos cosechados a nivel deportivo y la cría del PRE a nivel internacional avalan el auge del sector ecuestre en este sentido, lo que repercute directamente en la dimensión de uno de los salones monográficos más importantes del mundo, no solo por la calidad de las finales que se disputan sino por la tradición de 25 años organizando un evento de estas características. De esta forma, SICAB es un generador nato de recursos económicos y de empleo directo e indirecto.

En esta edición se han acreditado a delegaciones de Suiza, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Austria, República Checa, Hungría, Noruega, Finlandia, Suecia, Marruecos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, China, México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil, lo que da idea de la divulgación internacional de SICAB, que se fundamenta en ser el único monográfico dedicado al Pura Raza Española, raza autóctona de nuestro país, que despierta gran admiración internacional y que es criada actualmente en más de 60 países del mundo. El público asistente a esta vigésimo quinta edición ha supuesto un récord sin precedentes, 223.676 personas, de las que casi el 42% se han desplazado expresamente a Sevilla para disfrutar del Salón.

La exposición comercial de empresas afines al sector que abarcan todo tipo de industria complementaria al caballo y la equitación ha mantenido, un años más, el número de firmas comerciales y ganaderas, 321 stands han representado a países como Hungría, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Argentina y por supuesto, España, ocupando así la totalidad del espacio disponible para esta actividad.

Con todos estos factores podemos decir que SICAB es un referente de primer orden en el calendario ecuestre internacional, que aun en un único evento concursos deportivos, actos sociales y una gran actividad comercial, tratándose del tercer acontecimiento más importante de la ciudad de Sevilla, tras la Semana Santa y la feria de Abril, generándole a la ciudad 30 millones de euros de negocio turístico.

En SICAB están presentes las mejores ganaderías y los mejores ejemplares del mundo, por lo que todos los criadores nacionales y del resto de países se dan cita en este Salón, activando así la compraventa de los mejores ejemplares de PRE.

En España se cifran en 92 millones de euros el negocio como consecuencia directa de la venta de productos de Pura Raza Española en el transcurso de un año. Pues bien, en el periodo de latencia del SICAB -que comprende los quince días anteriores y posteriores a su celebración- se producen el 47% de las transacciones, un fiel reflejo del dinamismo que SICAB produce en dicho sector.

Espectáculo ecuestre


Desde 1992 el Espectáculo Ecuestre es una de las banderas de SICAB, una cita ineludible para los apasionados del caballo. La majestuosa pista de exhibiciones, con capacidad para 6.000 personas emociona a los asistentes con la calidad de las representaciones.

Justas medievales, volteo cosaco, cetrería ecuestre, postas húngaras, caballos de fuego, cacerías con galgos, secuencias del Rocío, cobras de trilla, fantasías con garrocha, cuadrigas romanas... y toda una secuencia casi interminable de los mejores números ecuestres ejecutados por los mejores jinetes del mundo.

Muchos de los shows realizados en nuestro Salón, posteriormente, han dado la vuelta al mundo recorriendo desde los mejores salones, como Equitana en Alemania, hasta concursos internacionales de gran reconocimiento, como la Final del concurso de Rodeo que cada año se celebra en Houston (EE.UU).

“Este es nuestro caballo” es el nombre del espectáculo de esta última edición. Con números protagonizados por las estrellas mundiales más punteras del ámbito nacional e internacional. En esta edición Francia ha tenido un protagonismo especial con las representaciones de ‘Hasta Luego’ y 'Clemence’, también se representaron las fiestas populares. Estos números dieron contenido a una trama, ficticia, basada en la historia de un semental que nació hace 25 años y que consiguió en el año 97, durante SICAB, el título de Campeón de España.