ANCCE


La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) es la asociación matriz del caballo de Pura Raza Española (PRE) a nivel mundial y la única reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura español para gestionar el Libro Genealógico y garantizar la pureza de esta milenaria raza.

El papel que juega en la defensa del PRE es esencial desde que se constituyó en 1972, con carácter nacional desde sus inicios y con sede en Sevilla. Actualmente, la conforman más de 630 ganaderos de todo el mundo y 41 asociaciones como las de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Guatemala, Holanda, República Checa, Suecia, etc.

En su afán de promoción y defensa de la especie lideró en 1991 la iniciativa de montar un salón internacional con el caballo de Pura Raza Española como epicentro. Esta idea, surgida en plena crisis de la peste equina, dio lugar al Salón Internacional del Caballo (SICAB), que con 25 ediciones, se ha convertido en el evento de referencia del caballo de PRE a nivel nacional e internacional. En 2015, como novedad incorporó a su programa deportivo el Campeonato del Mundo del Caballo PRE.

ANCCE, organizadora principal de los Tribunales de Reproductores Calificados y Ciclos de Caballos Jóvenes en Doma Clásica, dentro del Programa de Selección de la raza, representa al caballo de Pura Raza Española en la COPA-COGECA (patronal ganadera de la UE) y la WBFSH (Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte) y elabora planes anuales de promoción con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y EXTENDA.