CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA RAZA   -  PROTOTIPO RACIAL DEL P.R.E.

 A | Características generales
Eumétrico, mesolíneo y de perfil subconvexo a recto. De conformación proporcionada, notable armonía general y de gran belleza con apreciable dimorfismo sexual.
 
Aires brillantes, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y extensiones y acusada facilidad para la reunión.
De brioso temperamento, noble, dócil y equilibrado, con gran capacidad de aprendizaje. 

B | Características morfológicas

La cabeza
 
La definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.

El cuello
De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa.

El tronco
Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado. Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa.

La grupa
De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.

Miembros anteriores
Espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.

Miembros posteriores
Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.

Los Movimientos
Ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.

El Temperamento
El PRE es un caballo equilibrado y resistente. Enérgico, noble y dócil con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones.
De fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.

C | Características fanerópticas

Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras. 

D | Caracteres comportamentales y temperamento
Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones. 

E | Caracteres funcionales y aptitudes
La definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.
De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa. Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado.

Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa. De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.

Espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media.

Rodilla desarrollada y enjuta. Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto. Ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.El PRE es un caballo equilibrado y resistente. Enérgico, noble y dócil con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. De fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad. Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras.  Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones.
 
Grandes aptitudes para realizar diversas funciones, de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.   Su principal servicio es para la silla, con gran facilidad para la doma (de alta escuela, clásica y vaquera), para el rejoneo, acoso y derribo, para el enganche, para el manejo de ganado, actividades de campo y otras disciplinas ecuestres. Sus movimientos son ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.