• 06/02/2023
      icono

    Publicado el Reglamento de Concursos Morfológicos-Funcionales 2023


    Tras la aprobación por parte del Comité Ejecutivo se acaba de publicar en la web de ANCCE el nuevo Reglamento de Concursos Morfológicos-Funcionales 2023 que, como en años anteriores, está dividido en dos normativas: Reglamento de Concursos Morfológicos y Reglamento de Jueces.

    Modificaciones en el Reglamento de Concursos y de Jueces

    Desde que la Comisión de Concursos cambió su composición con la nueva presidencia de José Juan Morales, nuestra intención ha sido la de agilizar y dotar de nuevas herramientas a todo el ámbito de los Concursos Morfológicos.

    Partiendo de los muchos aciertos que tuvieron nuestros antecesores en la gestión de los concursos, entre los cuales queremos destacar el sistema de clasificación por ranking para el Morfológico de SICAB, lo que ha impulsado, de una parte, a la participación en los concursos nacionales a lo largo del año y, de otro, la calidad de los ejemplares que han tomado parte en la última edición del Campeonato del Mundo de PRE.

    Precisamente este sistema de clasificación tan bien aceptado es el que hemos depurado para dar mayor cobertura a los ganaderos. ¿Qué hemos modificado en este sentido? Pues en base a la experiencia de 2022, vimos que había caballos clasificados en países de América fundamentalmente EEUU y México, que ocupaban plazas que dejaban fuera a ejemplares nacionales, sin que aquellos tuvieran la intención de presentarse en la Final.

    Así este año mantenemos el ranking con correturnos para los mejores 25 ejemplares por sección, pero circunscrito a los concursos que se celebren en España, y se reservan otras 5 plazas para aquellos concursos que se celebren en terceros países.

    De igual manera, hemos intentado adecuar el Reglamento a la realidad ganadera que impera en la actualidad. El modelo de cría del siglo XX, no es que esté obsoleto, es que simplemente ha desaparecido. Criadores con más de 50 yeguas hoy son una rotunda minoría, y eso lo hemos podido constatar en los últimos años de manera especial en la participación de las secciones de cobras. De hasta 35 cobras en la década de los 90 se ha pasado a las 6 que tomaron parte en la última edición de SICAB.

    El ganadero de nuestros días no sólo ha modificado la ratio de yeguas, sino que además, con la puesta en marcha del Esquema de Selección, utiliza distintos sementales, buscando mejorar el fenotipo y el genotipo de sus ejemplares, pero en función de la calidad individual, y no de buscar similitud física como antaño.

    El exponente máximo de esta realidad es que, con la obligatoriedad de presentar una cobra, los premios a la Mejor Ganadería Criadora y Expositora habían quedado reducidos a una minoría aplastante. Basta recordar que en nuestro último Campeonato del Mundo sólo tres optaban al Premio de Mejor Criador, y el Premio al Mejor Expositor estaba ganado antes siquiera de competir, porque sólo participaba un ganadero.

    Así mismo ocurría en muchos concursos clasificatorios, donde la sola presentación, independientemente de la calidad de una cobra de tres yeguas, determinaba de manera automática quién ganaba uno de estos dos significativos premios.

    Nuestra intención es dar mayor cabida a ganaderos y, como ya hemos mencionado, adaptarnos a la situación real de las yeguadas de hoy. Así la participación de las cobras de tres yeguas pasa a ser un requisito opcional y no obligatorio para poder optar a los reseñados Premios de Mejor Criador y Mejor Expositor.

    Es cierto que la cobra aporta puntos adicionales pero con la presentación en las secciones que reglamentariamente se prevén, un ganadero podrá optar a ganar uno de los premios reseñados con una posibilidad cierta de poder ganarlo.

    De otra parte, en relación a los jueces se han hecho significativos cambios en el Manual de Juzgamiento, que sólo debe ser un instrumento que oriente la actividad de los jueces, pero respetando los criterios de cada juez.

    De igual modo, se han cambiado los criterios de incompatibilidades de los mismos jueces. No se trata de mantener criterios desfasados y de que un juez deje de ver a un amigo o a un conocido por el mero hecho de ser juez. Esto es precisamente lo que hay que controlar, pero dentro de su actuación en la pista. Valorar los juzgamientos y si éstos se ajustan a la legislación vigente, con independencia de criterios que hoy carecen de sentido y que son reductos de otros tiempos.

    Los reglamentos siempre serán algo dinámico, que se irán adaptando a la realidad que se viva en cada momento, y que siempre atenderán a los criterios ganaderos más globalizados. Por ello, desde esta Comisión de Concursos ANCCE, animamos a todos los criadores para que nos hagan todas aportaciones que estimen convenientes en aras a la consecución del bien común.

      - Comisión de Concursos -

    Esta nueva normativa imperará durante la temporada de 2023, que comienza con el concurso BONANZA en Heredia (Costa Rica) del 16 al 19 de marzo.

    [PDF] Principales cambios reglamentarios 2023

    [PDF] Reglamento de Concursos Morfológicos 2023

    [PDF] Reglamento de Jueces de Morfología 2023

    Revisado por parte de la Comisión de Conscursos y aprobado por el Comité Ejecutivo, quedan publicadas las categorías de los concursos previstos a celebrar en 2023. Se han tenido en cuenta todas las consideraciones recibidas durante la temporada pasada.

    [WEB] Categorías de Concursos Morfológicos 2023

  • Fuente — ANCCE — 06/02/2023